Otro técnica que recordé en mi curso de cerámica en la Escuela de Cerámica de Manises ( se hacen cursos desde Octubre y son muy interesantes), fue la cuerda seca una técnica que el wikipedia la explica muy bien aquí.
Cosas que necesitamos:
- Esmaltes para cuerda seca, en mi caso he utilizado por de prodesco comerciales de la serie 200 de prodesco , el naranja y el rojo que son colores difíciles de conseguir, con fritas y óxidos colorantes.
- Aceite de coche
- Una pera
- Un pincel
- Cuatro azulejos de 15 x15
- Oxido negro
- Un horno que llegue a 1000ºC
En primer lugar hice un diseño un poco abstracto para un mural de 4 azulejos de 15 x15
Después lo escanee y con el ordenar intente que tuviera la dimensiones de 4 azulejos, para después imprimirlo y con ayuda de un calca pero con mucho cuidado lo calcamos a los azulejos. Una vez calcado preparamos el oxido negro con aceite que puede ser de coche y con un pincel pintamos por el dibujo, como me puede ver en la fotografía.
Una vez hecho esto esperamos que se seque para que se adhiera un poco sino no quedaría bien.
Después hacemos los esmaltes con los óxidos colorantes , para los colores oscuros entre un 5 o un 6% de color y para los colores claros un 2 o 3% de color , se lo añadimos a la frita 5002 , que es una frita brillante y por ultimo añadimos el agua.
Los pasamos por el tamiz y ya están listos para que los echemos en una pera y rellenaremos guiándonos por nuestro dibujo , hasta que este todo el dibujo terminado.
Y aquí lo tenemos después de hornearlo, listo para ser colgado....
Que bonito te ha quedado, haces unas cosas preciosas con la cerámica!!!
ResponderEliminar